viernes, 8 de enero de 2010

REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS Y EJERCICIO DE LA PROFESIÓN BIOQUÍMICA

1. Habilitación: El director técnico debe estar registrado en la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

2. Decreto 3280/90: establece los requisitos para obtener la habilitación.


3. Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires: tiene incumbencia en la habilitación del laboratorio y en el ejercicio de la profesión.




Ley 8271: Texto actualizado con las modificaciones introducidas por los Decretos-Leyes 9384/79 y 9947/83 y Leyes 11925 y 13560. Ejercicio profesional de la bioquímica en la Provincia de Buenos Aires. Art. 8 establece : ARTICULO 8.- (Texto según Ley 11925) A los efectos que determina el artículo 1° de la presente Ley, se considerará "BIOQUÍMICO" al profesional universitario cuyo diploma consignare, en singular o plural, las palabras "BIOQUÍMICO" o "BIOQUÍMICA", aunque éstas llevaren algunas otras precedentes y/o siguientes y/o cualquier aditamento. Dicho diploma deberá estar expedido o revalidado por Universidad Nacional o por Universidad Privada legalmente autorizada a ese fin.

4. Ley 13560: modifica la Ley 8271: ampliación de los alcances de la profesión bioquímica.


5. Código de ética profesional.


6. Demás leyes y decretos reglamentarios: www.colebioqpba.org.ar




Acreditación de laboratorios de análisis clínicos:


• PAL : programa de acreditación de laboratorios de la Fundación Bioquímica Argentina, con invitación del director del programa a participar en el estudio de la norma ISO 15189:2003 "Medical laboratories - Particular requirements for quality and competence" (Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y competencia).


Certificación:


• NORMAS ISO 9000:2005


• NORMAS ISO 9001:2008


• NORMAS ISO 9004:2000

La norma ISO 15189 está específicamente dirigida a la acreditación de diferentes tipos de laboratorios clínicos. La ISO 15189 es también apropiada para las fases preanalítica y postanalítica. El conjunto del texto incluye dos apartados importantes: sobre el sistema de gestión de la calidad, equivalente a los requisitos para la certificación, y sobre los requisitos técnicos adicionales necesarios para la acreditación. Los anexos sobre la protección del sistema de información del laboratorio y la ética, proporcionan una información muy útil. Cualquier laboratorio que busque el reconocimiento de su competencia por vía de la acreditación, encontrará muy útil esta norma internacional. El proceso supondrá un trabajo considerable sobre el sistema de gestión, rutinas, documentación y procedimientos. El proceso también requerirá que el personal esté motivado y apoye el sistema de gestión.

INICIO DEL LABORATORIO: PLANIFICACIÓN

LABORATORIO DE ALTA COMPLEJIDAD DE UN HOSPITAL EN RED

  • Conocer y evaluar las necesidades del entorno, quienes serán nuestros clientes externos e internos.
  • Una vez definido el perfil del Hospital acordar el menú prestacional con los especialistas y evaluar qué pacientes se atenderán en el mismo.

    Por ejemplo:
    Pediatría: Qué patologías?,infecciosas? Neurológicas? Oncohematología? Etc.
    Clínica Médica: Hematología? Reumatología? Enfermedades autoinmunes?
    Infectología: PVVS? Consultorio Externo?
    Terapia Intensiva: Qué pacientes admite?

Esto sería lo ideal pero con algunos servicios es muy difícil de lograr y en muchas oportunidades queda librado al conocimiento de los profesionales del laboratorio elaborar una cartilla prestacional acorde con las necesidades.

Recordar:
Si no es un Hospital Especializado, hay que planificar cuidadosamente las determinaciones a ofrecer y considerar la replanificación de sectores del laboratorio a medida que se incorporen servicios en el Hospital.
Pediatría: considerar que no es especializado en Pediatría DEFINIR
Cardiología: considerar que no es especializado en Cardiología DEFINIR

¿El HOSPITAL VA A SER DE AGUDOS, CRÓNICOS O AMBOS? Tener definido este punto aclara totalmente el camino a seguir. Si el Hospital interna pacientes con patologías crónicas el laboratorio tendría que crecer e incorporar tecnología continuamente, o de lo contrario derivar muestras a otros centros y entonces ya no sería de alta complejidad.



La misión de organizar un laboratorio de alta complejidad desde el día cero, en un hospital nuevo, con un modelo de atención no comparable con otro Hospital conocido representa un desafío desde el punto de vista económico y organizacional.
Desde el punto de vista económico:
Calcular los insumos de los probables “clientes internos y externos” pero con aparatología de alta complejidad con un amplio menú prestacional.
Insumos caros, determinaciones poco usuales, para las cuales los pacientes antes de la apertura del Hospital debían trasladarse a otras ciudades para atenderse.
El hecho de ser un Hospital de derivación y con una pobre demanda de los consultorios externos del propio hospital, las determinaciones se encarecen en los comienzos.
Se debe montar una estructura con guardia de laboratorio ante la apertura de internación. Las terapias intensivas reciben pacientes complejos, incluso derivados de otras UTI, lo cual obliga a alta tecnología en aparatos de gases en sangre, ionogramas que incluyan la determinación de calcio y magnesio iónico, marcadores cardíacos, marcadores de malnutrición, indicadores de sepsis, automatización de hemocultivos, para dar rápida respuesta a los servicios de internación.
Establecer normativas para la solicitud de material descartable, el uso del mismo, la correcta extracción de muestras clínicas, requiere muchas horas de capacitación del recurso humano.


Estrategias de prevención de Infecciones intrahospitalarias: Cultivos de vigilancia.
Recurso Humano especializado/capacitado en áreas del laboratorio muy específicas para el perfil del hospital. Por ejemplo:

Si el Hospital va a desarrollar un Servicio de Cirugía Cardiovascular el laboratorio debe tener

· Área de hematología con hemostasia de alta complejidad.
· Determinaciones de marcadores cardíacos y/o predictores de recuperación post-cirugía.
· Guardias con personal entrenado en hospitales con alta complejidad.
· Área de Microbiología con rápida respuesta.

sábado, 2 de enero de 2010

Inicio

Como organizar la apertura de un laboratorio de alta
complejidad en un nuevo hospital: Experiencia en un Hospital de
Alta complejidad que trabaja en red.

Tips a tener en cuenta:

Contar con los planos para tener las medidas exactas del laboratorios, ya que de ello dependerá la aparatología (Por el tamaño hay ciertos equipos que ya pueden ser descartados)
  • Los laboratorios de los hospitales a inaugurar generalmente tienen un equipamiento “llave en mano” que corresponde a un laboratorio mínimo, de baja complejidad, con lo cual lo primero es hacer un estudio de situación y elaborar un listado con la aparatología necesaria.
  • Si en el listado del equipamiento llave en mano hubiera aparatología que consideramos no necesaria, intentar un canje con los proveedores pero antes que la misma sea entregada, ya que de otra manera es difícil, casi imposible. En caso que el canje no fuera posible, siempre aceptar lo ofrecido, porque s puede ser útil en un futuro para nosotros u otro hospital de menor complejidad.
  • La modalidad de realizar licitaciones de reactivos con aparatología en comodato es la solución ideal para los laboratorios públicos ya que se asegura el servicio técnico todo el año, incluido los feriados, lo cual está presupuestado e incluido en el precio total. También permite el cambio de aparatos por mejor tecnología o en caso de aumentar el número de determinaciones previstas, sin tener que gestionar compras de nuevos equipos.
  • Conocer quiénes serán nuestros clientes externos e internos y cuáles son sus expectativas.
  • Conocer las patologías prevalentes en el Área de influencia de nuestro Hospital, ya que aunque ciertas especialidades no se atiendan, el laboratorio puede aceptar derivaciones de otras instituciones de salud y centralizar prestaciones de alta complejidad.
  • Lo más importante es, de acuerdo con los líderes del proyecto, establecer la misión, visión y la planificación inicial del Servicio.

  •