jueves, 20 de enero de 2011

Virus Respiratorios: experiencia en red

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS RESPIRATORIAS: EVALUACIÓN DE UN TRABAJO EN RED.

*Scandizzo E., *Ruiz Díaz M., *Blanco M., *Fernández Tayeldín M., *Zubieta M.

*Servicio de Laboratorio Hospital El Cruce Alta Complejidad en Red.

INTRODUCCIÓN: El Laboratorio del Hospital El Cruce (HEC) Alta Complejidad en Red recibió durante el año 2009 para examen virológico las muestras de aspirados nasofaríngeos provenientes de los Servicios de Pediatría y Neonatología de los siguientes Hospitales que integran la Red: Mi Pueblo de Florencio Varela, Isidoro Iriarte de Quilmes, Hospital Subzonal Especializado Materno Infantil Dr. Oller de San Francisco Solano, Evita Pueblo de Berazategui y Lucio Meléndez de Adrogué.

OBJETIVO: Analizar retrospectivamente los resultados obtenidos en el período mayo- noviembre 2009 del procesamiento de muestras remitidas al laboratorio del Hospital El Cruce. 
MATERIAL Y MÉTODO: Se incluyeron todas las muestras de pacientes ≤ 2 años con infección respiratoria aguda y necesidad de internación, tomadas al ingreso a la sala, en los hospitales de la Red y del HEC. Se realizó búsqueda sistemática de Adenovirus (ADV), Influenza A y B (FLU A, B), Parainfluenza 1, 2 y 3 (PI 1,2,3) y Virus Sincicial Respiratorio (VSR) por Inmunofluorescencia directa (IFD) en aspirados nasofaríngeos. Los resultados fueron analizados con Epi Info 2008.

RESULTADOS: De 798 muestras, 427 (53.5%) fueron positivas y 371 (46.5%) negativas para virus respiratorios. El virus sincicial respiratorio fue el de mayor circulación durante el periodo de bronquiolitis 2009, con un pico en la semana 25. Se observó presencia de Adenovirus en más del 2% de las muestras evaluadas, lo que constituye un dato relevante dada la asociación del ADV con mayor mortalidad en la población pediátrica, con el agravante de no haber circulado en 2008.

CONCLUSIONES
Los resultados de laboratorio permiten el rápido diagnóstico y aislamiento de niños con insuficiencia respiratoria aguda. A través del trabajo en red, fue posible identificar el virus circulante en la comunidad de los hospitales de la Red, y detectar circulación de virus de mayor agresividad como el Adenovirus, lo que permite establecer criterios de alerta.
Este tipo de tareas en Red constituye un aporte para el desarrollo de un sistema de salud pública más eficiente.