viernes, 8 de enero de 2010

INICIO DEL LABORATORIO: PLANIFICACIÓN

LABORATORIO DE ALTA COMPLEJIDAD DE UN HOSPITAL EN RED

  • Conocer y evaluar las necesidades del entorno, quienes serán nuestros clientes externos e internos.
  • Una vez definido el perfil del Hospital acordar el menú prestacional con los especialistas y evaluar qué pacientes se atenderán en el mismo.

    Por ejemplo:
    Pediatría: Qué patologías?,infecciosas? Neurológicas? Oncohematología? Etc.
    Clínica Médica: Hematología? Reumatología? Enfermedades autoinmunes?
    Infectología: PVVS? Consultorio Externo?
    Terapia Intensiva: Qué pacientes admite?

Esto sería lo ideal pero con algunos servicios es muy difícil de lograr y en muchas oportunidades queda librado al conocimiento de los profesionales del laboratorio elaborar una cartilla prestacional acorde con las necesidades.

Recordar:
Si no es un Hospital Especializado, hay que planificar cuidadosamente las determinaciones a ofrecer y considerar la replanificación de sectores del laboratorio a medida que se incorporen servicios en el Hospital.
Pediatría: considerar que no es especializado en Pediatría DEFINIR
Cardiología: considerar que no es especializado en Cardiología DEFINIR

¿El HOSPITAL VA A SER DE AGUDOS, CRÓNICOS O AMBOS? Tener definido este punto aclara totalmente el camino a seguir. Si el Hospital interna pacientes con patologías crónicas el laboratorio tendría que crecer e incorporar tecnología continuamente, o de lo contrario derivar muestras a otros centros y entonces ya no sería de alta complejidad.



La misión de organizar un laboratorio de alta complejidad desde el día cero, en un hospital nuevo, con un modelo de atención no comparable con otro Hospital conocido representa un desafío desde el punto de vista económico y organizacional.
Desde el punto de vista económico:
Calcular los insumos de los probables “clientes internos y externos” pero con aparatología de alta complejidad con un amplio menú prestacional.
Insumos caros, determinaciones poco usuales, para las cuales los pacientes antes de la apertura del Hospital debían trasladarse a otras ciudades para atenderse.
El hecho de ser un Hospital de derivación y con una pobre demanda de los consultorios externos del propio hospital, las determinaciones se encarecen en los comienzos.
Se debe montar una estructura con guardia de laboratorio ante la apertura de internación. Las terapias intensivas reciben pacientes complejos, incluso derivados de otras UTI, lo cual obliga a alta tecnología en aparatos de gases en sangre, ionogramas que incluyan la determinación de calcio y magnesio iónico, marcadores cardíacos, marcadores de malnutrición, indicadores de sepsis, automatización de hemocultivos, para dar rápida respuesta a los servicios de internación.
Establecer normativas para la solicitud de material descartable, el uso del mismo, la correcta extracción de muestras clínicas, requiere muchas horas de capacitación del recurso humano.


Estrategias de prevención de Infecciones intrahospitalarias: Cultivos de vigilancia.
Recurso Humano especializado/capacitado en áreas del laboratorio muy específicas para el perfil del hospital. Por ejemplo:

Si el Hospital va a desarrollar un Servicio de Cirugía Cardiovascular el laboratorio debe tener

· Área de hematología con hemostasia de alta complejidad.
· Determinaciones de marcadores cardíacos y/o predictores de recuperación post-cirugía.
· Guardias con personal entrenado en hospitales con alta complejidad.
· Área de Microbiología con rápida respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario