sábado, 2 de enero de 2010

Inicio

Como organizar la apertura de un laboratorio de alta
complejidad en un nuevo hospital: Experiencia en un Hospital de
Alta complejidad que trabaja en red.

Tips a tener en cuenta:

Contar con los planos para tener las medidas exactas del laboratorios, ya que de ello dependerá la aparatología (Por el tamaño hay ciertos equipos que ya pueden ser descartados)
  • Los laboratorios de los hospitales a inaugurar generalmente tienen un equipamiento “llave en mano” que corresponde a un laboratorio mínimo, de baja complejidad, con lo cual lo primero es hacer un estudio de situación y elaborar un listado con la aparatología necesaria.
  • Si en el listado del equipamiento llave en mano hubiera aparatología que consideramos no necesaria, intentar un canje con los proveedores pero antes que la misma sea entregada, ya que de otra manera es difícil, casi imposible. En caso que el canje no fuera posible, siempre aceptar lo ofrecido, porque s puede ser útil en un futuro para nosotros u otro hospital de menor complejidad.
  • La modalidad de realizar licitaciones de reactivos con aparatología en comodato es la solución ideal para los laboratorios públicos ya que se asegura el servicio técnico todo el año, incluido los feriados, lo cual está presupuestado e incluido en el precio total. También permite el cambio de aparatos por mejor tecnología o en caso de aumentar el número de determinaciones previstas, sin tener que gestionar compras de nuevos equipos.
  • Conocer quiénes serán nuestros clientes externos e internos y cuáles son sus expectativas.
  • Conocer las patologías prevalentes en el Área de influencia de nuestro Hospital, ya que aunque ciertas especialidades no se atiendan, el laboratorio puede aceptar derivaciones de otras instituciones de salud y centralizar prestaciones de alta complejidad.
  • Lo más importante es, de acuerdo con los líderes del proyecto, establecer la misión, visión y la planificación inicial del Servicio.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario